Políticas Editoriales

Clasificación y periodicidad

La Revista Mesoamericana de Gobierno y Administración, es una publicación de divulgación científica y cultural, de carácter multidisciplinario con periodicidad semestral. Difunde la transferencia y procedimientos innovadores en su aplicación, obtenidos tanto en materia de investigación como en la práctica docente. Así como los testimonios de aplicación y experiencias de vinculación con el sector público y la sociedad en general.

Promueve la difusión del quehacer del Instituto en la sociedad, así como las innovaciones alcanzadas a partir de sus funciones sustantivas. Por lo que su contenido constituye un material de lectura, de consulta y referencia válida para los alumnos, docentes, profesionales, servidores públicos y sociedad en general.

El contenido y precisión de la información en los textos, es responsabilidad enteramente del(os) autor(es).

Las líneas temáticas sobre las que la revista difunde el conocimiento, y sobre las que se circunscriben las aportaciones de los autores son las siguientes:

  • Políticas Públicas
  • Gobierno y gobernanza
  • Administración y gestión pública
  • Responsabilidad social
  • Educación
  • Desarrollo Social
  • Seguridad
  • Derecho
  • Y todo lo que confiera a los tres ordenes de gobierno

Comité Editorial

El Comité Editorial cuenta con la participación de profesionales y especialistas internos y externos al IAP Chiapas. De igual forma la cartera de árbitros, que evalúan y dictaminan el contenido de los materiales propuestos para publicación, está conformada por especialistas autorizados externos, ajenos a la institución y al equipo editorial en las distintas áreas del conocimiento.

La asignación de árbitros se efectúa bajo la consideración del origen de las colaboraciones: cuando son internas (del IAP Chiapas), los árbitros son externos y viceversa.

Los árbitros deberán considerar los indicadores de evaluación establecidos a partir de las características mismas de la revista: profesional, de divulgación científica y cultural.

Proceso de Arbitraje

Una vez que los artículos han cumplido satisfactoriamente con lo indicado en la hoja de cotejo, se procede a su remisión al Comité Editorial para que sus miembros realicen la asignación de dictaminadores externos a la institución de la que procede.

El sistema de arbitraje es doble ciego (los dictaminadores desconocen la identidad de los autores y viceversa). La información correspondiente a autores y dictaminadores sólo es conocida por el equipo editorial y el Comité Editorial de la revista.

Cuando el artículo sea aceptado por una mayoría simple de los dictaminadores puede abarcar una de las siguientes categorías: aceptado sin cambios, para lo que se procede a enviarse la carta de aceptación a los autores o aceptado sujeto a modificaciones, para lo que los autores deberán solventar los señalamientos realizados por los árbitros, siendo en ambos casos autorizados para continuar con el proceso editorial.

En caso de que el artículo sea rechazado por dos o más árbitros, se remitirá a los autores los comentarios de los especialistas con la finalidad brindarles la oportunidad de realizar el artículo de nueva cuenta y, de ser el caso, ser presentado ante la dirección de la revista para ser nuevamente dictaminado.

De haberse detectado plagio en el artículo, este será rechazado definitivamente.

Sobre la detección de plagio

Los editores realizan un primer cotejo para descartar plagio con la ayuda de herramientas que consideren pertinentes. Sin embargo, queda en manos del árbitro-dictaminador, determinar si la colaboración es original y si no existen plagios o faltas a los derechos de autor en materia disciplinaria, él mismo da fe de lo anterior al extender una constancia de aprobación con cambios o aprobación sin cambios, para la publicación del documento evaluado.

El Comité Editorial considerará la presentación, contenido y estilo de cada texto, que deberá apegarse de forma estricta a los lineamientos, para su arbitraje y aprobación. El contenido y precisión de la información en los textos, es responsabilidad del(os) autor(es). Los trabajos presentados para su aprobación y publicación estarán escritos en idioma español.

Políticas de acceso y reuso

Los materiales aquí publicados están bajo las políticas del Acceso Abierto, que contemplan la distribución sin fines de lucro, el libre uso, la reproducción del material citando la fuente original, así como la posibilidad de modificación del material siempre que se respeten los derechos del autor intelectual.