Presentación


La publicación del primer número de la Revista Mesoamericana de Gobierno y Administración es sin duda uno de los logros más importantes en la actividad académica que desarrolla el Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas.

Concebimos al IAP como una escuela de gobierno y administración, cuya misión esencial es contribuir al fortalecimiento de la administración y la gestión pública en el estado de Chiapas, a través de la impartición del conocimiento de las mejores prácticas y experiencias a nivel nacional e internacional en administración pública, para la profesionalización y capacitación continua de los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, así como con la realización de investigación, consultoría y difusión del desarrollo de las ciencias administrativas, en beneficio de la sociedad.

Por esa razón, el que hoy vea la luz el primer número de nuestra revista lo consideramos como la coronación de un esfuerzo académico colectivo hecho realidad por el arduo trabajo del gran equipo de que integra esta institución.

A diferencia de los libros que son estudios profundos y extensos sobre temas específicos, o de las noticias periodísticas que son apenas unas pinceladas informativas, las revistas académicas tienen el propósito de acercar al público a sus temas de interés a través de artículos que, sin dejar de analizar a fondo la temática abordada, no requieren de largos textos.

La Revista Mesoamericana de Gobierno y Administración cumple por tanto, la tarea de difusión y extensión académica con el propósito de contribuir a la formación y actualización de profesionistas y servidores públicos y de llevar el conocimiento más allá de aulas del IAP.

Un valioso grupo de académicas y académicos especializados en temas educativos se dieron a la tarea de reunir para este ejemplar de nuestra revista, una serie de ensayos sobre esas otras dimensiones de la educación que deben transformarse con tino y urgencia para alcanzar el ideal planteado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, al calificar a la educación en el siglo XXI, como aquello que “empodera más, a nivel personal y colectivo,… a fin de construir una paz global, erradicar la pobreza e impulsar un modelo sostenible para el desarrollo”.

Nuestro punto de partida es un texto de la Dra. Concepción Regalado Rodríguez, que hace un recorrido histórico y jurídico sobre la forma en cómo la planificación de la actividad gubernamental, incluido el gasto público, se ha incorporado paulatinamente en la vida nacional. Desde los primeros esfuerzos realizados con la promulgación de la Ley de Consejo Nacional Económico de 1928 y la Ley sobre Planeación General de la República de 1930 hasta la publicación de la Ley de Planeación de 1983, que establece como obligación del Poder Ejecutivo (artículo 5) la elaboración y presentación, ante la Cámara de Diputados, del Plan Nacional de Desarrollo como documento rector de la política pública que será impulsada durante el sexenio.

Transformar en asunto de interés público el mandato de ley de planificar la intervención gubernamental, cumple un doble propósito: por una parte, informa personas e instituciones sobre las intenciones y compromisos de cada administración y, por otra parte, proporciona a la rendición de cuentas un piso mínimo para valorar y contrastar los resultados de las acciones y proyectos de gobierno. Hecho el recorrido de cómo se construyeron las bases de la planificación de la actuación gubernamental en México, viramos nuestra atención hacia el tema educativo.

El primer número de la revista reúne cinco artículos, que reflexionan sobre la educación y sus inmediaciones desde distintas perspectivas.

Comenzamos con análisis crítico, por parte del Dr. Florentino Pérez Pérez, sobre la ausencia de mecanismos que estimulen y canalicen la participación ciudadana en Chiapas, y una propuesta audaz para llevar a la arena escolar estrategias pedagógicas de intervención que desde el nivel básico estimulen el interés de estudiantes por la comprensión y ejercicio de sus derechos y obligaciones cívicas.

El Dr. Luis Alan Acuña Gamboa, llama nuestra atención hacia un debate abierto en los últimos años: ¿cuál debe ser el objeto o propósito de la política educativa? Nos propone aproximarnos a ella como si se tratara de un área de desarrollo de conocimiento que define sus propios objetos de estudio en función de sus intereses. Y desde esta perspectiva nos invita a reflexionar sobre cuáles son los temas que actualmente ocupan su atención y cómo estos dejan su impronta en el perfil de estudiantes y el tipo de resultados que podemos esperar.

Los doctores Roosevelt Barros y Belkys Quintana, y los estudiantes Verónica Erazo y Carlos Peña, se ocupan de la interrelación entre productividad y competitividad en la formación profesional. Nos muestran y discuten la manera en cómo el contacto de profesionales con la investigación (conocimiento especializado) fortalece su formación profesional.

El penúltimo de los artículos plantea la necesidad de realizar cambios la currícula escolar a fin de que ésta trascienda la estructura tradicional y dé paso a un nuevo esquema de abordaje educativo enfocado en el cultivo de las distintas dimensiones que forman parte de las personas y que sin duda intervienen en su proceso de aprendizaje. El Dr. Emiliano Hernández López, autor del texto, plantea volver a los orígenes de la educación e integrar los acontecimientos que se producen en el entorno educando como parte de las actividades escolares cotidianas. Como consecuencia de esta integración entre la vida y la escuela, la comunidad estudiantil tendrá mejores posibilidades de formar una estructura de pensamiento crítico que cuestione el estado actual de cosas y busque alternativas para resolver los graves problemas que nos aquejan.

Cierra esta publicación la contribución del Dr. Daniel Samayoa Penagos. Se trata de un análisis comparativo de las estrategias que diversos países latinoamericanos han implantado para la enseñanza del inglés como lengua extranjera y cómo se ha abordado esta asignatura en México. La relevancia del tema no puede ser mayor, dado que el inglés es la lingua franca de nuestros tiempos y dos de los más importantes países angloparlantes del orbe (EEUU y Canadá) son nuestros principales socios comerciales y constituyen el mayor mercado comercial y de trabajo.

Con enorme placer ponemos en sus manos este primer número de la Revista Mesoamericana de Gobierno y Administración, con la certeza de que será un esfuerzo que fructificará por mucho tiempo y que alentará un intercambio productivo de ideas y experiencias entre gobiernos locales y nacionales en la región.


Dr. Amador Rodríguez Lozano
Presidente Honorífico del IAP Chiapas
Director Ejecutivo de la Revista